Archivo del blog

sábado, 14 de noviembre de 2015

JALES, UN MERCADO CON GRAN PROYECCIÓN.

La minería se extiende a lo largo de todo el mundo como una fuente muy rentable de ingresos, en su mayoría, para la financiación dentro del presupuesto de cada país, ésta a la par de generar recursos genera efectos secundarios como la contaminación de suelos y afluentes debido a muchos factores y principalmente a malos procedimientos al momento de la extracción de los minerales. Estos procedimientos que son prácticamente irreversibles han dejado restos de minerales generando suelos que hasta la actualidad no tenían aparentemente uso alguno.

En nuestro país, Ecuador, no se ha producido hasta a actualidad una minería a gran escala ni de forma agitada que genere tanto recursos como los efectos secundarios(suelos contaminados) que se ha mencionado anteriormente y que son el motivo de una actual investigación como fuente de materia prima para la producción de materiales de construcción sustentable y sostenible, sin embargo, las proyecciones que se dan nos muestran una próxima actividad minera de la que va a depender el desarrollo del país.

Se ha llevado a cabo una campaña de información de una actividad responsable en cuanto a la extracción, no obstante, debemos tener claro las consecuencias que se pueden generar y empezar a proponer proyectos que ayuden a menguar los daños reutilizando de una u otra manera los materiales que son desechos de la minería generada. Estos proyectos no solamente cuentan con un ambiente de limpieza y reciclabilidad, también pueden ser fuente de una economía sustentable para los sectores donde se genere la extracción creando una oportunidad económica que merece ser tomada en cuenta.


"El Visto Bueno"en una publicación del 13 de octubre de 2014, redacta el siguiente artículo respecto a los Jales y la economía

El proyecto comenzó en 2001 con la recuperación de oro y plata y fue en 2009 cuando con el estímulo económico se buscó el aprovechamiento, a fin de atacar el riesgo que representan, pues el polvo irrita los ojos y provoca problemas respiratorios.

“Este subproducto  proviene de la recuperación de los metales preciosos que durante casi 500 años se ha venido haciendo aquí en Pachuca-Mexico. Tenemos aproximadamente 110 millones de toneladas de jales en dos mil hectáreas de la zona conurbada de la capital, y cuando se reciclan puedes hacer casas con el mismo material.

“El costo de cada ladrillo es aproximadamente 20 por ciento menor que el de un ladrillo común. La otra ventaja es que cuenta con propiedades iguales o superiores a las de una pieza convencional, como resistencia y permeabilidad, yes menos poroso”.

Hernández Ávila afirma que no representan un riesgo para la salud porque los resultados del examen tóxico muestran que los minerales se encuentran en forma estable.

Habló acerca del sector privado, en especial de una empresa de Saltillo con interés en instalar una planta en la ciudad debido a la cercanía de la materia prima. El dueño de estos residuos es la Compañía Real del Monte, con quien se obtuvo la autorización para los experimentos.
“Utilizamos aproximadamente 200 kilogramos de jal, obtuvimos 10 tejas y 10 ladrillos industriales; se hizo en un taller de alfarería en Tulancingo”.

Según el académico, se identifican los compuestos y se usan soluciones (líquidos) combinadas con temperatura para desarrollar una liga cerámica o forma estable para la producción de ladrillo, teja, piso cerámico y vidrio.

Dijo que estos estudios se adscriben a una línea llamada metalurgia extractiva, mientras que otros proyectos que se tienen son el aprovechamiento de desechos de carbonato de calcio en la región de Francisco I. Madero y un próximo convenio con la Asociación de Cantereros de Huichapan. Asimismo, la Universidad Católica de Perú mostró interés en este desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario