Archivo del blog

martes, 1 de diciembre de 2015

LOS JALES DE MINERÍA EN ECUADOR.

En la actualidad, el proyecto de elaboración de ladrillos y tejas producidos a base de jales mineros, únicamente es desarrollado en terreno mexicano por la UAEH. Este proyecto, altamente amigable con el medio ambiente ha llamado la atención de muchos empresarios interesados en la producción de Jales para la construcción por sus propiedades superiores como elemento constructivo y bajo costo, así como  de entidades  interesadas en el cuidado del medio ambiente, debido a, el enorme impacto que genera el proceso de producción en beneficio de la limpieza de residuos de actividades mineras.

En Ecuador, la actividad minera es la propuesta llamada a compensar los recursos que se ha dejado de percibir por la decadencia que sufre la actividad petrolera. esta actividad ha sido generada en una escala menor sin ocasionar daños secundarios graves ni residuos que nos generen una cantidad de materia prima suficiente como para emprender un proyecto de reciclaje de suelo que ya deja de ser apto para otro tipo de uso, producción agrícola por ejemplo, de la que son parte activa los sectores donde se ha detectado las mayores betas de minerales.  No obstante, no debemos pasar por alto una realidad inminente que es la pronta extracción, a gran escala, de minerales como el oro y cobre y las consecuencias que estas traerán contaminando suelos y afluentes en los sectores de aplicación.
Debemos tener claro que aún generando una minería responsable, como lo aseguran las campañas sobre la extracción minera a realizarse, ésta siempre va a arrastrar consigo perjuicios al medio ambiente, perjuicios que en caso de no tener un plan de tratamiento adecuado permanecerán muchos años en ese estado, generando retraso en el desarrollo de la flora, fauna, o fenómenos como el desarrollo de la población.
Tener presente proyectos como los generados por la UAEH es un beneficio muy oportuno debido a la próxima explotación en el sector del Sur-Oriente del Ecuador. Tener conocimientos sobre composición  y formación de estos residuos mineros y el procedimiento para la transformación en materiales de construcción puede ser una ayuda al momento de emprender en actividades que ayuden a reducir los impactos ambientales.

En la provincia de Zamora Chinchipe, en los cantones El Pangui y Yantzaza, están establecidas compañías extranjeras para la extracción minera, las mismas que guardan un hermetismo con sustento  en bases legales, esto genera en el sector una actitud peyorativa de parte de los habitantes del sector respecto al cuidado del medio ambiente, dejando de lado cualquier tipo de interés en el emprendimiento de nuevos proyectos sustentables que ayuden a mejorar las condiciones en las que habitan.


La importancia  de los Jales radica en la aplicación que se le pueda dar una vez conocido todo el proceso desde su formación, relacionandolo con los procesos constructivos de la provincia ya que en esta se carece totalmente de un proceso  tecnificado al momento de edificar, usando áridos no adecuados y, para nuestro punto de interés, bloques o ladrillos de un costo elevado o resistencia baja debido a su materia prima. En este punto es donde se interviene y radica el interés de este material que aporta de manera ecológica; ayudando a la reducción de suelos residuales  y minimizando un impacto ambiental generado por la minas, y de manera constructiva; aportando a la inserción en el mercado de un nuevo material con mejores características, menor costo, etc. que puede ser, en gran medida, un sustento renovado para el desarrollo de la construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario